Alopecia

La alopecia más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie. Afecta a más del 50% de los hombres sobre los 50 años. En las mujeres es menos frecuente.

Hay diferentes factores que influyen en la pérdida de cabello:

  • Herencia: tanto los hombres como las mujeres pierden cantidad de pelo por la edad. Por lo general, este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento.
  • Estrés: el estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. En cuestión de días se puede notar como la mayor parte del pelo desaparece, esto sucede en los días de mayor ansiedad o en días posteriores.
  • Alimentación desequilibrada y una dieta pobre en minerales y nutrientes.
  • Uso excesivo de shampoo champú y secador.
  • Toma de medicamentos como, anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar la pérdida del cabello.
  • Embarazo y parto, es muy frecuente en mujeres que acaban de dar a luz que manifiesten una pérdida del cabello.
  • La caída del cabello puede deberse a enfermedades como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo o la anemia.
  • Peinado violento o fuerte.
  • La radioterapia.

Síntomas

¿Cómo sabemos si perdemos una cantidad anormal de cabello? Existen diferentes síntomas:

  • Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores.
  • Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarte.
  • Si al cepillar y lavar el pelo se cae en gran cantidad.
  • Exceso de caspa o grasa.
  • El acné o el vello facial en el ciclo menstrual.
  • Calvicie en barba o cejas.
  • Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza.Este es el síntoma más común de calvicie femenina.
  • En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, en las sienes o en la región superior de la cabeza.
  • Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20-30 años.

Prevención

Detectar a tiempo el problema de salud capilar es fundamental para buscar las soluciones más adecuadas.

Para evitar la caída del cabello es fundamental no lavarse el pelo todos los días y utilizar el shampoo que más se ajuste a nuestro pelo. Además, cuidar la alimentación ayudará a tener los nutrientes necesarios para mantener un cabello más fuerte y saludable.

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